- Planeta Diabetes - http://www.planetadiabetes.com -

¿El azúcar está permitido en la diabetes?

Si bien es cierto que el azúcar [2] incrementa los niveles de glucosa [3] en la sangre y que los diabéticos [4] deben mantener esos niveles controlados. Existen controversias respecto al tema: ¿el azúcar está permitido en la diabetes? [5]

Todo es relativo y depende del tipo de diabetes [6] y del paciente, que pueda darse ese gusto ocasionalmente. Pero siempre bajo el más estricto control.

Ventajas y desventajas de los alimentos con azúcar en la diabetes

El azúcar está presente en muchos alimentos en varias formas. Los azúcares naturales aparecen en la leche, las frutas y la miel, y resultan beneficiosos para el organismo.

Descubre cómo calcular tu dosis de insulina según la tabla de hidratos de carbono de los...

Pero los azúcares procesados, como el azúcar blanco (sacarosa), se encuentran en los alimentos procesados (helados, bollería, zumos, refrescos, etc.) y son rápidamente absorbidos por el cuerpo, elevando súbitamente los niveles de glucosa en sangre.

Los hidratos de carbono [8] son una buena opción a los azúcares, pues están compuestos por almidones que luego se sintetizan en el estómago como azúcares y por tanto su pasaje a la sangre es más lento. Aunque los niveles de glucosa terminen siendo iguales, lo que difiere es el tiempo del proceso.

La absorción de los azúcares es más lenta cuando el diabético los consume junto con otros alimentos.

La glucosa es el alimento que mayor velocidad de absorción posee. Esto la hace potencialmente peligrosa para los diabéticos [9], principalmente porque se encuentra presente en muchos alimentos.

La fructosa, el azúcar extraído de las frutas [10], tiene una absorción muy lenta, por lo que representa menor riesgo [11] para los diabéticos.

Los azúcares no representan una gran fuente de nutrientes, aportan carbohidratos [7] y calorías, apenas. Bien pueden sustituirse por otros alimentos, como los que contienen almidones (arroz y pastas), que aportan minerales y vitaminas, además de fibras.

En resumen, podemos decir que el azúcar está permitido en la diabetes [12], pero siempre que se consuma en cantidad moderada [13], acompañado por otros alimentos y controlado por el médico, quien indicará las condiciones que se requieren para este consumo extra.