Aumento de glucosa en sangre

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

¿Por qué aumenta la glucosa en sangre ciertos días?

Publicado el 15 de marzo de 2013

La vida de un diabético se compone de una rutina bastante estricta que incluye el control de los niveles de glucosa en sangre y la administración de los medicamentos (incluso la insulina). Pero todo diabético debe haber notado una diferencia en los valores obtenidos en días diferentes, sin que nada haya variado en su cotidiano. Descubre, ¿por qué aumenta la glucosa en sangre, ciertos días?

Qué es la glucemia, qué hace un examen de glucemia, rango de valores para contrastar el resultado y qué significan en el diagnóstico de la...

Lo que ocurre es que nuestro organismo es una maquinaria que tiende a mantener el equilibrio, por lo tanto, cualquier mínima diferencia en nuestra rutina, puede ocasionar las variaciones inexplicables de la glucosa en sangre. Con esto nos referimos no sólo a las comidas, sino también a la actividad física y a la salud en general.

Cómo varían los niveles de glucosa en sangre

Si bien los carbohidratos se metabolizan como glucosa, los distintos tipos de carbohidratos, tienen un impacto diferente sobre los valores de la glucosa. Algunos actúan más rápido y otros más lento. También incide la cantidad de fibra y grasas que los alimentos contengan para que disminuya la absorción de los carbohidratos en el organismo. De este modo podemos obtener inmediatamente después de la comida, un valor menor, pero unas horas más tarde, los niveles habrán aumentado.

Los medicamentos también afectan los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, los esteroides aumentan el nivel de glucosa. En caso de utilizar insulina, el lugar donde se inyecta puede tener influencia en la absorción de la misma y bajar la glucosa. El retrasar la toma de la medicación también incide. Tanto más si se olvida una toma.

Conoce las complicaciones del síndrome metabólico, mejor conocido como obesidad central, y sus consecuencias como factor de riesgo para la diabetes...

El estrés es otro elemento que favorece el aumento de la glucosa en sangre, ya que el organismo responde al estrés liberando la glucosa almacenada en el hígado. Esta respuesta es más exagerada en los pacientes diabéticos, por lo que puede disparar los niveles de glucosa.

Una infección puede aumentar los niveles de glucosa, aunque la propia infección no haya sido diagnosticada todavía.

En ocasiones resulta muy difícil determinar por qué la glucosa se ha elevado, para encontrar las causas es preciso buscar a fondo para encontrar los patrones. Por ello se recomienda llevar un diario o un programa para el control de la diabetes, esto facilitará el hallazgo de las tendencias en los valores. Además de los valores de glucosa, deben anotarse la hora del chequeo, las comidas, la hora del medicamento y cualquier elemento que pueda incidir. Es aconsejable revisar el diario en cada visita al médico, para que aclare dudas o para que el propio médico tenga un panorama más exacto de la situación.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29