diabetes tipo II

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 18 de junio de 2012

La diabetes tipo II es la más frecuente entre los pacientes, también conocida como diabetes senil, porque la población de adultos mayores es la más afectada. A diferencia de la diabetes tipo I, estos pacientes no precisan administración de insulina todos los días, ya que su organismo sigue fabricando la hormona. Lo que ocurre en este trastorno es que el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina o las células no son sensibles a ellas.

Es por este motivo que a la diabetes tipo I se la conoce con el nombre de insulinodependiente y a la diabetes tipo dos insulinoresistente o no-insulinodependiente. Hay quienes prefieren no utilizar el  término insulinodependiente, porque en algunos tratamientos de diabetes tipo II (se estima que un 30% de los casos), se administra insulina para mejorar el nivel de glucosa en sangre. Ambas clases de la enfermedad pertenecen a una clase más general, que es la diabetes mellitus.

Los cuadros clínicos pueden ser más graves o más leves, dependiendo del estado de cada paciente. Puede presentar un déficit en la secreción de insulina a nivel del páncreas y no tener demasiada resistencia a la hormona, mientras que en cualquier otro caso puede suceder lo contrario: se combina una alta resistencia a nivel celular sin mayores defectos en su secreción.

Una de las mayores dificultades de encarar un diagnóstico de diabetes es emprender la modificación de las pautas alimentarias. Para ello es...

La insulina es la sustancia que permite que las células absorban la glucosa que se transporta por la sangre. Esta glucosa o azúcar es el combustible para que las células puedan desarrollar sus funciones, es decir, es la energía que nuestro cuerpo necesita para rendir. La consecuencia inmediata de la diabetes es entonces la fatiga mental y física que provocan las células extenuadas.

Si las células no son sensibles a la insulina, no reciben la glucosa, que va a quedar circulando en la sangre, con todas las complicaciones que ello implica. A largo plazo las consecuencias de la hiperglucemia afectan los riñones, el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y los nervios.

La obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, una mala alimentación, las bebidas alcohólicas y una vida sedentaria son los principales factores de riesgo de la diabetes tipo II. La propensión aumenta aún más en personas mayores a 65 años  y que tienen familiares diabéticos.

El tratamiento para la diabetes tipo II es llevar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado practicando actividad física todos los días, con una dieta adecuada y efectuando los controles de glicemia. Aplicando estos nuevos hábitos se llega a mejorar el nivel de sensibilidad de las células a la insulina, mejorando la calidad de vida del paciente y retrasando o impidiendo que surjan nuevas complicaciones. En algunos casos se hace un tratamiento farmacológico, pero solo en caso de que las demás alternativas fallen.

 

 

Categorías : Tipo 2

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29