etapas psicológicas que atraviesa el diabético

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 7 de septiembre de 2011

Resiliencia en diabetes. Conoce cómo favorece la resiliencia a los pacientes con...

La diabetes no es una enfermedad que pueda causar por sí sola algún trastorno o patología psicológica, sin embargo, el momento en que el paciente toma conocimiento de su enfermedad puede ser vivido como un episodio traumático. En la medida en que la diabetes es una amenaza  para la salud y la calidad de vida de quien la padece, el diabético puede responder con actitudes y emociones que a su vez agraven su delicado estado físico. Está comprobado que los niveles de glucosa en la sangre se pueden ver afectados por situaciones de estrés.

Cualquier tipo de afección pone a prueba la fortaleza y la vulnerabilidad del individuo, y esta situación se agrava por tratarse de una enfermedad crónica, es decir, sin cura definitiva. El modo en que la diabetes impacte en la salud mental del enfermo va a depender de diversos factores que interactúan en el momento en que se conoce el diagnóstico. Los antecedentes de salud mental, la edad, el sostén que pueda brindarle su entorno familiar o amigos, y el tipo de diabetes, van a influir en  su actitud.

El individuo que es diagnosticado con diabetes, en seguida recibirá la noticia de los cambios que ocurrirán en su rutina diaria. Ante la aparición de una nueva situación, el paciente necesita reconfigurar su vida para adaptarse a las exigencias del tratamiento médico, que en ocasiones puede resultar doloroso o tedioso, sobre todo para los que padecen diabetes tipo 1, que requiere la inyección diaria de insulina.

La Diabetes Meditas es una enferme­dad crónica del metabolismo, causada por una deficiencia de insulina y/o una resistencia del organismo a su...

El control de la diabetes y la prevención de complicaciones conllevan cambios en los hábitos de vida, sobre todo en la alimentación y la actividad física. La persona necesita asumir que una función que el organismo solía cumplir naturalmente, ahora debe ser realizada por él mismo de forma consciente.

Aceptar estos cambios en las costumbres es la culminación de un proceso que requiere tiempo y trabajo. Cuando llegue a la fase de aceptación va a comenzar la búsqueda de los recursos para manejar la situación, cambiando su actitud pasiva por una más activa. En esta nueva etapa activa, el paciente debe sentirse protagonista del cuidado de su salud, como si fuera un miembro más del grupo de especialistas que lo trata.

Con el tiempo, el diabético incorporará las actividades que requiera su tratamiento, llegando a automatizarlas. De este modo se llega a una nueva etapa de convivencia con la enfermedad.

 

 

Categorías : Psicología

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29