Alimentos para diabetes tipo 1

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Alimentos permitidos para pacientes con diabetes tipo 1

Publicado el 10 de agosto de 2012


Warning: strrpos(): Offset is greater than the length of haystack string in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 256

El diagnóstico de diabetes nunca es fácil para los pacientes, son muchos los temores y dudas que sobrevienen y es necesario emprender de inmediato una serie de tratamientos. La dieta es uno de los aspectos más difíciles de sobrellevar, es fundamental conocer los alimentos permitidos para pacientes con diabetes tipo 1.

Para que el tratamiento de la diabetes sea exitoso y favorecer la adquisición de nuevos hábitos alimentarios, es necesario que el médico explique al paciente la función que los alimentos tienen dentro del tratamiento. Es importante la forma en que se plantean estas nuevas pautas, evitando en lo posible el uso del término “dieta”, por estar asociado con una restricción en la alimentación. Es fundamental resaltar el papel que tiene la alimentación en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y en la disminución de la aparición de complicaciones.

Cuanto mayor sea el conocimiento que el paciente tiene de las propiedades de los alimentos y su efecto sobre la glucemia, mayor libertad tendrá para elegir la alimentación más adecuada a sus gustos y necesidades particulares.

Los alimentos permitidos para pacientes con diabetes tipo 1

La alimentación ideal para un diabético debe ser equilibrada y variada. Dentro de los alimentos, los que contienen hidratos de carbono son los que ejercen mayor influencia en los valores de glucemia post-alimentaria.

Hay una gran variedad de sustancias edulcorantes entre los que se distinguen cuatro grandes grupos: edulcorantes naturales, derivados de productos...

Los alimentos elaborados con cereales refinados como el pan blanco y las pastas, y los alimentos ricos en azúcares, aumentan rápidamente los valores de la glucemia en la sangre. Los cereales integrales, las verduras y las frutas, también producen un incremento en los valores de glucemia, pero de forma más lenta, lo que permite reducir los picos de glucemia luego de las comidas.

También es aconsejable que dicha alimentación sea lo más variable posible, pero siempre evitando los alimentos con un elevado contenido de grasas. También se debe restringir el consumo de sal y de alcohol. Aunque a título personal, recomiendo evitar el alcohol, ya que se metaboliza como azúcar.

Podemos entonces afirmar que lo primero que un diabético debe hacer es conocer qué alimentos contienen un elevado contenido de hidratos de carbono y cuáles son ricos en grasas o proteínas.

Antiguamente el azúcar era el alimento prohibido para la diabetes, pues se pensaba que era responsable de un aumento más acelerado de los niveles de glucemia. Actualmente se sabe que la glucemia no tiene una gran variación frente a alimentos que contengan una pequeña cantidad de azúcar, pero se pone el énfasis en controlar la cantidad total de hidratos de carbono que cada alimento contiene, independientemente de que contenga azúcar o no.

La alimentación de acuerdo a la insulinización

Los modernos tratamientos con plumas o bombas de insulina, permiten diseñar pautas de alimentación más acordes con las preferencias y necesidades de cada paciente, permitiéndole cierta libertad para decidir la cantidad de hidratos de carbono que va a ingerir en cada comida y de acuerdo a ello, calcular la dosis de insulina que necesitará, de acuerdo a la comida.

Estos tratamientos intentan reproducir las pautas de producción de insulina de un organismo sin diabetes, o sea administrar pequeñas cantidades de insulina durante todo el día, para mantener los valores de glucemia estables y liberando grandes cantidades de insulina para contrarrestar los hidratos de carbono ingeridos en las comidas.

En el caso de la administración de insulina mediante plumas, se emplean una o dos inyecciones de insulina de larga duración al día. En el caso de las bombas de insulina, se puede modificar cada hora el aporte de insulina basal.

Para que este tratamiento sea exitoso, el paciente debe tener un conocimiento apropiado de la composición de los alimentos y de las dosis requeridas de insulina.

Seguramente este es uno de los pasos más difíciles de todo el proceso, pues no solamente se debe conocer si un alimento aporta más o menos hidratos de carbono sino también ser capaz de calcular la cantidad de alimentos que se va a tomar.

Una forma de ponderar estas cualidades es empleando el sistema de intercambios o raciones de 10 gramos de hidratos de carbono. Se dividen los alimentos en porciones que aportan 10gr de hidratos de carbono. También se puede recurrir al uso de tablas informativas para realizar el cálculo.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(501): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(477): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(89): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(16): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29