Bomba de insulina

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Bomba de insulina

Publicado el 15 de julio de 2012

Las variaciones en los valores de la glucemia en los enfermos de diabetes pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero resultan más riesgosos cuando suceden durante el sueño, pues el paciente tiene disminuida su capacidad para reaccionar, tanto más problemático cuando sucede en niños. En este sentido, el tratamiento de la hipoglucemia ha avanzado mucho y afortunadamente existe la bomba de insulina para el control automático de la glucosa.

La diabetes es una enfermedad que ha crecido mucho en las últimas décadas. Mal tratada, suele tener consecuencias graves para la salud. Pero cuando...

La bomba de insulina o infusor de insulina es un dispositivo con un sensor que se encarga de controlar los niveles de glucosa en la sangre, liberando la cantidad necesaria de insulina que es transportada a la sangre mediante una cánula que se inserta bajo la piel.

El sensor detecta y avisa en caso de hipoglucemia, y detiene el suministros de insulina preventivamente, por un espacio de hasta dos horas. Estos dispositivos son bastante cómodos y permiten la práctica de deportes incluso.

La bomba de insulina es apropiada para niños y bebés, ya que todavía no tienen la capacidad de anticipar los síntomas de la hipoglucemia. Cabe aclarar que siempre es imprescindible consultar con el médico si es aconsejable el uso de este dispositivo, pues no todos los casos son adecuados para su empleo.

Muchos diabéticos podrían beneficiarse con un novedoso programa que promete entre­narlos para adaptar las dosis de insulina a su estilo de vida y...

Cómo funciona la bomba de insulina para niños

Este dispositivo externo consta de: un depósito para la insulina, un microprocesador alimentado a pilas (para indicar la dosis y el momento), un catéter de conexión con la piel, cánula flexible insertada bajo la piel, pantalla (para visualizar la información). El dispositivo pesa unos 300gr y sus dimensiones aproximadas son: 5,1×9,1x2cm.

Cómo se administra la insulina mediante la bomba

El infusor de insulina administra la insulina de dos formas, una continua y otra en dosis complementarias.

Continua o basal:
Esta forma de administración cubre las necesidades de cada persona y puede ser constante o variable, a lo largo del día. O sea que puede suministrarla en diferentes horarios.

Dosis complementarias o bolos:
Cubren las necesidades de insulina ocasionadas por la ingestión de alimentos. Estas dosis son variables y se administran de acuerdo al resultado del autoanálisis de glucosa que se practica antes de cada comida y a la cantidad de hidratos de carbono que contiene la comida que se va a consumir.

La bomba emplea insulina de rápida acción y se puede usar sólo por la noche o de forma permanente. Si se utiliza sólo de noche, se combina con inyecciones convencionales durante el día.

Una ventaja de este dispositivo es que puede desconectarse temporalmente para ciertas actividades, como la natación. Otra ventaja es que brinda mayor libertad para realizar actividades cotidianas. Los resultados son tan ventajosos que permiten disminuir la ocurrencia y gravedad de las hipoglucemias, así como las oscilaciones de glucosa en sangre a lo largo del día.

Una desventaja es la aparición de infecciones localizadas en el sitio de la inserción del catéter.

No todos los pacientes pueden utilizar la bomba de insulina, se requiere de un aprendizaje, constancia para la higiene y los análisis periódicos, además de cierta pericia para el manejo del aparato y los controles. Otra desventaja de este tratamiento es su elevado costo.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29