tratamiento de la diabetes gestacional

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 7 de septiembre de 2011

Existen básicamente cuatro clases de diabetes, según la clasificación realizada por el comité de expertos de la ADA y la OMS, de acuerdo con las...

La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo, que pueden interferir o bloquear el trabajo de la insulina, haciendo que aumenten los niveles de glucosa en sangre. En la gran mayoría de los casos la diabetes desaparece luego del parto, pero mientras dura la gestación hay que seguir un tratamiento para no perjudicar  la salud del bebé. Las tres aristas del tratamiento son la alimentación, la actividad física y el monitoreo del desarrollo del bebé.

El médico debe monitorear el crecimiento del feto a lo largo de todo el embarazo, con ecografías y cardiotocografías que controlan el ritmo cardíaco del bebé. La cardiotocografía es un estudio indoloro y bastante simple, se coloca un dispositivo sobre el abdomen que va a aportar información sobre la frecuencia de los latidos del feto. Con este examen también se controlan los movimientos, si los latidos son más rápidos que la frecuencia normal, ello indica que se está moviendo.

Con respecto a la alimentación, se deben incorporar hábitos saludables con una dieta bien variada. La embarazada debe moderar el consumo de las grasas y las proteínas, y en cambio incrementar la ingesta de carbohidratos que aportan las frutas, las verduras, el pan, el cereal, la pasta y el arroz. Las gaseosas, el azúcar, los jugos de fruta, los panes dulces y los alimentos que contengan mucha glucosa deben ser evitados.

La diabetes es una enfermedad crónica basada en el no aprovechamiento adecuado de los azúcares procedentes de la alimentación, debido a la falta...

Lo más conveniente es mantener cierta regularidad en las cantidades y el tipo de alimentos que se ingiere. Se deben comer las cuatro comidas del día, en porciones moderadas. No es bueno saltearse una de las comidas. “Comer por dos” no significa que tienes que consumir el doble de calorías de lo habitual, sino que 300 calorías extras por día aportan la energía suficiente para el bebé. Una banana, un vaso de leche y diez galletas alcanzan para aportar las calorías adicionales.

Si el médico lo considera conveniente, se puede complementar la dieta con suplementos de vitaminas prenatales, hierro o calcio. La mayoría de las mujeres no necesitan otro tratamiento, además de los cuidados en las comidas, pero sí deben controlar todos los días los niveles de glucosa en sangre. Si la dieta no resulta suficiente para controlar la glicemia, entonces es probable que el médico prescriba medicamentos orales o un tratamiento con insulina.

 

Categorías : Gestacional, Nutrición y recetas, Tratamientos

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29