cuidados en el ejercicio del diabetico

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 22 de mayo de 2012


Warning: strrpos(): Offset is greater than the length of haystack string in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 263

Conoce cuáles son los principales beneficios de la práctica regular de deportes para la calidad de vida de los...

Los beneficios del ejercicio en los diabéticos son bien conocidos, aunque a veces se corren algunos riesgos. Tomando las precauciones necesarias y haciendo los controles adecuados, el diabético puede realizar actividades deportivas sin alarma.

La actividad física aumenta la sensibilidad del metabolismo a la insulina y disminuye el nivel de glucosa en sangre. Por ello, una de las complicaciones más frecuentes ocurre cuando la glicemia alcanza niveles por debajo de lo normal (hipoglucemia). Para evitar descompensaciones, debes controlar la glucemia antes y después de hacer ejercicios. Si el nivel está demasiado bajo o demasiado alto, entonces es preferible suspender la práctica.

La hipoglucemia ocurre de forma gradual, y te puedes dar cuenta si tus niveles de azúcar en sangre están descendiendo demasiado, prestando atención a algunos síntomas: un cambio en los latidos del corazón, sensación de ansiedad, temblores o una excesiva y repentina sudoración. Si percibes alguno de estos indicios, lo mejor es cesar el ejercicio inmediatamente.

El siguiente paso es ingerir al menos 15 gramos de carbohidratos de acción rápida. Los diabéticos suelen llevar consigo, sobre todo cuando van a hacer algún esfuerzo físico, algún alimento que aporte energía de forma rápida para aliviar los síntomas

de la hipoglucemia. Puede ser fruta, leche o una gaseosa, pero un caramelo en el bolsillo y las tabletas de glucosa parecen ser la solución más práctica. Si después de quince minutos de la ingesta, los síntomas no desaparecen o la glicemia continúa baja, puedes comer otros 15 gramos de carbohidratos de acción rápida.

La deshidratación afecta el nivel de glucosa en sangre, y el cuerpo consume mucho líquido cuando se practican ejercicios. Por estos motivos, se recomienda beber abundante agua antes, durante y después de haber ejercitado.

Otra complicación bastante común en la diabetes son los problemas en los nervios de los pies y las piernas. A veces la persona desconoce que tiene estos problemas, por eso es importante que de cualquier modo uses calzado cómodo y un poco holgado cuando hagas ejercicios. Un zapato incómodo o apretado hará que te salgan ampollas o llagas, y puede desencadenar infecciones u otros problemas graves. Es conveniente revisar los pies antes y después de hacer ejercicio, para chequear que no haya llagas o ampollas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29