Datos importantes sobre la diabetes

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 15 de marzo de 2011

Qué es la Retinopatía Diabética y cuáles son los síntomas a medida que la enfermedad avanza, con una descripción detallada de todas las...

¿Qué es Diabetes?
La Diabetes Meditas es una enferme­dad crónica del metabolismo, causada por una deficiencia de insulina y/o una resistencia del organismo a su acción, que provoca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglicemia).
Es una enfermedad frecuente e importante.

¿A cuántas personas afecta?
Se calcula que aproximadamente un 6% de la población adulta es diabética y que un porcentaje similar padece la enfermedad pero aún lo desconoce. En la década de 1990 había más de 100 millones de diabéticos, se estima que para el año 2010 este número será de 220 millones.

¿Por qué es importante?
La importancia de esta enfermedad se debe sobre todo a la posibilidad de complicaciones que puede acarrear.

Aprende acerca del cuidado de los ojos en los diabéticos y lo que debes hacer en tu...

Estas pueden ser:
• Agudas (Descompensación metabólica aguda):
- Hipoglicemia
- Hiperglicemia que puede ser con o sin cetosis.

• Crónicas:
Estas complicaciones aparecen en general más tardíamente en la evolución de la enfermedad, aunque algunas pue­den estar presentes ya desde el momento del diagnóstico, en personas con cierta predisposición individual tras­mitida por herencia u otros factores de riesgo asociados. Las complicaciones parenquimatosas (en distintos órganos) se deben al daño que la hiperglicemia crónica provoca en los vasos sanguíne­os grandes y pequeños (macro y micro-angiopatía).

La macroangiopatía provoca lesio­nes en las arterías coronarías (isquemia cardíaca), en las cerebrales y los miem­bros inferiores.

La microangiopatía provoca afecta­ción ocular (retinopatía Diabética), que puede llegar a la ceguera y renal (neuro­patía diabética), una de las causas más importantes de insuficiencia renal.

Se afectan también los nervios perifé­ricos y viscerales (neuropatía), provo­cando una variedad de trastornos neuro-lógicos, el más conocido quizás es la disminución de la sensibilidad en las extremidades.

A nivel de los pies pueden ocurrir complicaciones potencialmente graves pues todos estos factores (vascular, ner­vioso) están presentes e interactúan entre sí. Sí se agrega un problema trau-matológico u ortopédico como el mal apoyo plantar o infección, pueden con­ducir a lesiones graves en los pies que requieran tratamiento quirúrgico drásti­co; la amputación, con las secuelas físi­cas, psicosociales y laborales que esto conlleva.

Por estos motivos es muy importante evitar las complicaciones de la diabetes.

¿Cómo se pueden evitar estas complicaciones?       
El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio realizado en 29 centros médicos de los EEUU, que Involucró más de 1400 pacientes que fue­ron seguidos durante un promedio de seis años y medio, comprobó científicamente lo que ya se suponía por la clínica: El buen control metabólico, es decir man­tener las glicemias en valores normales, disminuye en forma muy importante la posibilidad de sufrir complicaciones y el avance de éstas si ya están presentes.

¿Cómo es posible lograr el Buen control metabólico?
Para ello disponemos de distintas herramientas terapéuticas, muy relacio­nadas entre sí.

La dieta juega un papel muy Impor­tante. El paciente debe ser visto por un nutriclonista para que se le elabore un plan de alimentación personalizado y adecuado a sus diferentes patologías.

La actividad física es otro pilar del tra­tamiento, además de aportar un beneficio a la salud en general, física y mental, mejora la sensibilidad del organismo a la insulina (propia o aplicada como trata­miento) y contribuye a la reducción de peso, ya que es muy frecuente el sobre­peso o la obesidad en los pacientes dia­béticos.

El tratamiento medicamentoso que­dará en manos del médico especialista, disponiéndose actualmente de una amplia variedad de fármacos para lograr cifras de glicemia normales.

El automonitoreo o autocontrol de las glicemias capilares (se obtienen con una pequeña muestra de sangre del dedo, es trascendente para que el paciente conozca sus niveles de glucosa y pueda actuar de acuerdo a éstos, según las Indicaciones de su médico.

La educación es también muy impor­tante en el tratamiento y prevención de complicaciones. Cyanto más sepa la persona diabética y su familia acerca de esta patología mejores serán los resulta­dos que se obtengan.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(501): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(477): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(89): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(16): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29