examen de glucemia

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 8 de septiembre de 2011

Conoce cuáles son los controles y las medidas de precaución para las actividades físicas de los...

Cuando el médico descubre síntomas de la diabetes en algún paciente, en general, el primer examen que realiza es una prueba para saber el nivel de glucosa en sangre. Los diabéticos tienen un páncreas disfuncional que produce poco o nada de insulina (que es la que permite que la glucosa llegue a las células), o tienen otros problemas en los mecanismos de absorción de la glucosa.

Ya sea que se trate de diabetes tipo I o de diabetes tipo II, las consecuencias son las mismas: los carbohidratos que el diabético consume se transforman en glucosa que una vez en la sangre no es absorbida por el metabolismo. La glicemia o glucemia es la medida de las cantidades de glucosa en sangre y su unidad de medida son miligramos por decilitro de sangre (mg/dl).

La forma más rápida entonces de comprobar un diagnóstico de diabetes es un examen de glicemia. La muestra de sangre debe extraerse en ayunas (ocho horas desde la última comida), porque el nivel de glucosa aumenta inmediatamente después de ingerir algún alimento.

Conozca cómo los niveles de glucosa en sangre aumentan el riesgo de padecer cáncer...

Es decir, cuando el carbohidrato se transforma en glucosa (que aporta energía al cuerpo), se transporta a través de la sangre para alcanzar y nutrir a las células. Por tanto hay un período de tiempo que el nivel de glucosa es elevado en sangre, pero en un metabolismo saludable, la absorción ocurre en un período de tiempo razonable. En cambio, en los diabéticos pueden pasar horas y la glucosa va a seguir circulando en la sangre, porque las células no pueden absorber el nutriente (ya sea por escases de insulina u otras disfunciones).

Es por este motivo que hacer un examen de glucemia cuando la persona ha ingerido alimentos recientemente no tiene ningún sentido. En este contexto, los niveles de glucosa en sangre van a ser elevados pero el médico no podrá distinguir si la causa es la diabetes o el consumo de carbohidratos.

Resultados del examen de glicemia

Para definir si el resultado es normal o no, se establecieron escalas o umbrales:

Por debajo de los 70 ml/dl: si el valor es inferior a 70, se dice que hay hipoglucemia, es decir, el nivel de glucosa en sangre está por debajo de lo normal.

Entre 70 y 100 ml/dl: si el resultado oscila entre estos dos umbrales, entonces la glicemia del paciente es normal.

Entre 100 y 125 ml/dl: este rango recibe el nombre de “glucosa alterada en ayuno”. Puede considerarse que el paciente está en un estado de prediabetes, y existe cierto riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Por encima de los 125 ml/dl: cuando el resultado indica 126 o más miligramos de glucosa en sangre, entonces el médico puede diagnosticar diabetes.

 

Categorías : Diagnóstico y controles

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29