- Planeta Diabetes - http://www.planetadiabetes.com -

Farxiga, un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2

La liraglutida es una nueva droga para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que encierra una serie de...

Farxiga es un nuevo medicamento en el arsenal de los tratamientos [2] para la diabetes [3] tipo 2. Este nuevo medicamento basado la dapagliflozina permite reducir los niveles de glucosa [1] en sangre.

El medicamento fue aprobado en el mes de enero de 2014 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para ayudar a controlar la glucemia [4] en pacientes adultos con diabetes [5] tipo 2. Esta diabetes afecta a 24 millones de personas, solo en los Estados Unidos y representa un importante riesgo [6] de padecer complicaciones [7] serias como problemas cardíacos, daño renal, ceguera y daños del sistema nervioso.

El aspecto más importante de los tratamientos de la diabetes es el control de los niveles de azúcar en sangre [8] y Farxiga representa una opción adicional para el tratamiento [9] de la diabetes tipo 2. Este medicamento actúa como inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 [10] (SGL T2), el cual no permite la reabsorción de la glucosa a nivel renal, por lo que disminuye su nivel en sangre a raíz de la mayor excreción.

Las pruebas de laboratorio implicaron 16 tests practicados a 9.400 pacientes con diabetes tipo 2 [11], tanto como terapia combinada con otras terapias o como terapia independiente.

Farxiga no es apto para pacientes con diabetes tipo 1 [12], ni ara quienes tengan un nivel elevado de cetonas en sangre u orina, tampoco para pacientes con problemas renales, diálisis o insuficiencia renal. Se constató un número significativo de casos de cáncer de vejiga entre los pacientes que emplearon el medicamento, por lo que se desaconseja su uso en estos casos.

Entre los efectos secundarios que este medicamento ocasiona esta la deshidratación, bajones en la presión arterial, mareos, deterioro de la función renal, desmayos. Estos síntomas [13] se presentan con mayor frecuencia en pacientes ancianos, con función renal deteriorada o que toman diuréticos.

Reparos de la FDA frente a Farxiga

La FDA exige la realización de 6 nuevas pruebas a partir de la comercialización de Farxiga: un estudio de consecuencias cardiovasculares (para evaluar el riesgo que sufren los pacientes con condiciones cardíacas de sufrir un accidente cardiovascular), una evaluación aleatoria del riesgo de padecer cáncer de vejiga, dos ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad, y farmacocinética en pacientes pediátricos, un estudio en animales para evaluar el flujo urinario (y posible formación de tumores de vejiga) y un programa de farmacovigilancia para supervisar denuncias de anomalías hepáticas y sobre el embarazo.

Entre los efectos secundarios también se observaron infecciones por micosis genital e infecciones del tracto urinario.

Farxiga es comercializado por los laboratorios Bristol-Meyers Squibb Company y AstraZeneca Pharmaceuticals LP, y se presenta en tabletas de una única toma diaria.