Cuidado de los ojos en los diabéticos

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Importancia del cuidado de los ojos en los diabéticos

Publicado el 3 de marzo de 2013

La diabetes mal cuidada o sin tratamiento, puede ocasionar serios trastornos a la salud. Entre otras consecuencias negativas que acarrea, está la ceguera, pero antes de llegar a estos extremos, debemos adoptar una serie de cuidados que si bien son trabajosos y requieren de constancia, pueden disminuir o eliminar el riesgo de perder la vista. Dentro de este cuadro preventivo, debemos comprender la importancia del cuidado de los ojos en los diabéticos.

Existen básicamente cuatro clases de diabetes, según la clasificación realizada por el comité de expertos de la ADA y la OMS, de acuerdo con las...

La diabetes se produce por un desorden metabólico crónico en el páncreas, por el que no fabrica insulina y esto impide que el organismo utilice la glucosa que contiene la sangre, o sea, no puede utilizar la energía almacenada que posee. Por esto, aumenta el nivel de azúcar en la sangre y disminuye el que es absorbido por los tejidos, produciéndose un desequilibrio que puede ocasionar problemas en la vista, principalmente si el paciente no se trata o está descompensado. Por fortuna existen tratamientos para paliar esta situación.

Cómo cuidar los ojos de los diabéticos

La diabetes puede ocasionar daño en los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética), también aumenta el riesgo de padecer: glaucoma, cataratas, entre otros problemas serios.

Uno de los riesgos mayores está en que el paciente no suele enterarse de que hay un problema en su vista, hasta que ya es tarde. De allí la importancia de la consulta permanente con el médico. La detección temprana de complicaciones con la vista de un diabético permitirá la aplicación de tratamientos y medicaciones que pueden impedir que su condición empeore.

Qué es la Retinopatía Diabética y cuáles son los síntomas a medida que la enfermedad avanza, con una descripción detallada de todas las...

Para prevenir problemas en los ojos, el paciente diabético requiere de frecuentes exámenes oculares. El examen ocular puede incluir: dilatación de pupilas, permite observar la retina.

Algunos consejos para cuidar los ojos:

• Controla tus nieves de azúcar en sangre, pues la hiperglucemia aumenta las posibilidades de sufrir problemas oculares.

• Controla tu presión arterial frecuentemente. En caso de tomar medicamentos para controlar la presión, debe hacerse tal como lo prescribieron.

• Fumar está totalmente desaconsejado.

• En los pacientes que ya tienen problemas con su vista, es necesario consultar con el médico para conocer los ejercicios que pueden aumentar la fatiga en los vasos sanguíneos de los ojos, para evitarlos (ejemplo: levantamiento de pesas, hockey).

• En el hogar debes evitar caídas y accidentes, puedes lograrlo con una casa más segura.

• Sé muy cuidadoso con los medicamentos, para no equivocarte el medicamento o la dosis (en el caso que ya tengas la vista afectada y no veas bien).

Debes llamar al médico si:

• No puedes ver con luz tenue.
• Si tienes escotomas en la vista (puntos en los que no ves).
• Tienes visión doble.
• Visión borrosa o no puedes enfocar.
• Tienes dolor en los ojos.
• Tienes cefaleas.
• Ves manchas flotantes.
• No ves los objetos que están al costado de tu campo visual.
• Ves sombras.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29