- Planeta Diabetes - http://www.planetadiabetes.com -

Importancia del ejercicio en la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica y requiere de una serie de cuidados permanentes. Sepa cómo afecta esta enfermedad a los...

Padecer diabetes [2] no es un impedimento para hacer actividad física, en realidad es todo lo contrario. Veamos la importancia del ejercicio en la diabetes y sus beneficios. [3]

¿Cómo ayuda el ejercicio en la diabetes?

El ejercicio físico [4] es muy importante en la diabetes [5] porque ayuda a fortalecer la musculatura y los huesos, disminuye el riesgo [6] de sufrir cardiopatías e incluso algunos tipos de cáncer. El ejercicio aumenta la fuerza y la resistencia, la coordinación y el equilibrio también, además de aportar más energía al organismo.

Ejercitar el cuerpo favorece la función de la insulina [7], facilitando la estabilidad de las concentraciones de azúcar [8] en sangre.

Aprende acerca del cuidado de los ojos en los diabéticos y lo que debes hacer en tu...

La quema de calorías facilita el mantenimiento del peso corporal.

También tiene beneficios psicológicos sobre los pacientes con diabetes, ya que aumenta la autoestima y da seguridad, fomenta el trabajo en equipo. Contribuye a liberar tensiones y disminuir el estrés. El mayor aporte de oxígeno al organismo [10] puede contribuir a aclarar las ideas y a focalizar la atención del paciente.

Consideraciones acerca del ejercicio en la diabetes

A pesar de que todo ejercicio es bueno, un diabético debe tener algunas precauciones antes de disponerse a hacer ejercicio, para practicarlo de forma segura.

Durante el ejercicio, la musculatura requiere de mayor energía y para ello, el cuerpo libera una cantidad mayor de azúcar o glucosa [11] que estando en reposo. Esto puede ser problemático para un diabético, ya que si sus niveles de insulina [12] no son suficientes para emplear la glucosa que se libera con el ejercicio, la glucosa quedaría en la sangre, aumentando sus concentraciones de azúcar en sangre [13] (hiperglucemia). Esto podría llevar al cuerpo a quemar grasa para emplearla como combustible, lo cual lleva al organismo a producir cuerpos cetónicos, lo cual puede ser problemático para el diabético.

Por todo esto, es fundamental que el diabético consulte con su médico la forma de comprobar su concentración de cuerpos cetónicos y la forma de normalizar su concentración.

El aumento en la necesidad de glucosa durante el ejercicio, puede hacer que descienda demasiado la concentración de azúcar en sangre (hipoglucemia) [14], ya que el organismo emplea el azúcar almacenado agotando este recurso para los músculos, por lo que se recomienda ingerir algún alimento adicional para prevenir la hipoglucemia. Es probable que debas ajustar la dosis de insulina para lograrlo.

También es fundamental que te realices un chequeo médico antes de comenzar a practicar deportes, para que tu médico te indique los cambios en el plan de control de la diabetes. Salvo los deportes de riesgo, seguramente puedas practicar el deporte que más te guste.