La diabetes y la alimentacion

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 15 de marzo de 2011

Existen básicamente cuatro clases de diabetes, según la clasificación realizada por el comité de expertos de la ADA y la OMS, de acuerdo con las...

La diabetes es una enfermedad crónica basada en el no aprovechamiento adecuado de los azúcares procedentes de la alimentación, debido a la falta total o parcial de una hormona pancreática llamada insulina. Por ésta falta, los azúcares, en vez de pasar a las células, se acumulan en la sangre

Hay 3 tipos de diabetes:

Tipo 1: llamada a veces diabetes juvenil. Son personas insulino depen­dientes. Comienza durante los primeros 30 años de vida.

Una de las mayores dificultades de encarar un diagnóstico de diabetes es emprender la modificación de las pautas alimentarias. Para ello es...

Tipo 2: que se da en adultos de más de 30 años. En ellos se produce la insulina, pero o bien no se produce la suficiente o no puede aprovechar la que produce.

Diabetes gestacional: aparece durante el embarazo, generalmente en el 29, o 3er trimestre del embarazo. Generalmente desaparece después del parto. Los cambios hormonales durante el embarazo, hacen que en algunos casos, el páncreas no sea capaz de pro­ ducir suficiente insulina. Este tipo de diabetes, suele pasar inadvertida, por eso es que habitualmente el ginecólogo pide, a sus pacientes, controles de glicemia. El tratamiento suele ir, desde solo hacer una dieta correcta, hasta llegar a inyectarse insulina. Las mujeres que tie­nen diabéticos en su familia, son más propensas a padecer una diabetes ges­ tacional.

Los síntomas clásicos de la diabetes son:
La eliminación excesiva de orina (poliuria), la excesiva sed (polidipsia) y el excesivo apetito (polifagia). Otros sínto­mas pueden ser: la tendencia a las infec­ciones (siendo muy comunes las micosis a nivel genital en hombres y mujeres); picazón; hormigueos sobre todo a nivel de los pies; visión borrosa, asociada a los cambios bruscos de glicemia. En la aparición de la diabetes, influyen varios agentes: la herencia, el sobrepeso, el embarazo, el estrés físico y/o emocional, el envejecimiento.

El tratamiento de la diabetes y la alimentacion

Tratamiento de la enfermedad:
Se basa en 3 pilares, cualquiera de ellos muy importante: a) la medicación, b) la alimentación y c) el ejercicio regular.

En la diabetes tipo 1, ya dijimos, son pacientes insulino dependientes. En la diabetes tipo 2, puede hacer falta un hipoglucemiante oral, si los valores no logran normalizarse con la dieta y el ejercicio físico, como hábito.
La alimentación, en la diabetes, debe ser correctamente controlada
El ejercicio físico, será adaptado a la edad y al estado general del paciente.

La meta primaria en la nutrición, es ayudar a los diabéticos a mantener un nivel de glicemia que sea lo más normal posible.

En los diabéticos insulino dependien­tes, la prevención del aumento del peso es un aspecto importante, por lo tanto es importante su nutrición correcta, para así poder evitar el incremento del peso.

En los diabéticos tipo 2, es importan­te la baja de peso moderado, sea cual sea el peso inicial. Una correcta dieta reduce la hiperglicemia, la resistencia a la insulina, los descontroles de los valo­res de las grasas en sangre (dislipemia) y la hipertensión.

En la diabetes gestacional, como en los otros tipos de diabetes, es funda­mental la correcta y balanceada ali­mentación.

La alimentación debe ser muy con­trolada: no se debe dejar pasar ningún tiempo de comida (desayuno, almuer­zo, merienda, cena). Es muy importan­te realizar las comidas diarias a las mis­mas horas (en la medida que las activi­dades de cada paciente se lo permita). El diabético debe tener presente que no puede dejar pasar muchas horas entre ingesta e ingesta. Si por cualquier razón pasa varias horas fuera de casa, sin tener prevista alguna ingesta, debe­rá tener previsto, adquirir algún produc­to que pueda ingerir aunque más no sea en la calle. Siempre tendrá a su alcance algo que él pueda comer, en cualquier supermercado, quiosco o almacén. Lo más importante es que tiene que estar muy al “tanto” de los lineamientos de su dieta y lo importante que es esto para su enfermedad. No dejando de pensar que el estrés diario, que no lo podemos manejar, no obviar, siempre será algo que tenemos que contrarrestar.

Comer alimentos balanceados, ali­mentos saludables, en cantidades moderadas, lo ayudan a mantener regular el peso y ayudan a controlar su glicemia.

La dieta debe tener los siguientes objetivos: limitar la cantidad de Hidratos de carbono simples que se toman en la alimentación y así se evitarán las brus­cas elevaciones de glucosa en sangre. Las grasas tomadas en cantidades ele­vadas originan trastornos en la circula­ción, por lo que los diabéticos deben reducir la ingesta de las mismas, sobre todo de grasas de origen animal. En cuanto a las proteínas, hay que contro­lar el ingreso de los alimentos de origen animal (sobre todo las carnes rojas), por lo que pueden influir en las posibles complicaciones de la diabetes a largo plazo (o cuando no se “cuida”) de ori­gen renal.

Deben aportarse los 3 grupos de ali­mentos principales: hidratos de carbono, grasas y proteínas, en las 4 comidas.

Las carnes deberán ser magras o quitarles toda grasa visible. Las come­remos en preparaciones sencillas: al horno, plancha, parrilla.

Los huevos no se comerán fritos en aceite. Pueden incluirse en preparacio­nes (tortillas, suflés, omelettes)

Las grasas: tratemos de cocinar sin elementos grasos (aceite, manteca).

Tratemos de usar el ingreso de las gra­sas en crudo, solo para condimentar.
En cuanto a dulces y harinas: hay que controlar mucho su ingesta. Las golosinas, postres y bebidas pueden ser dietéticas (sin azúcar), y las harinas trataremos de aportarlas en el desayu­no y la merienda y limitarlas en almuer­zo y cena.

No porque el diabético debe contro­lar su dieta, no puede “comer rico”. Simplemente debe tener claro qué es lo que puede y qué es lo que no, o mejor dicho qué es lo que debe controlar. El hábito de comer pan, acompañando las comidas debe ser una de las cosas que los diabéticos tienen que obviar.

Cuanto más se cuide, el diabético podrá tener una mejor calidad de vida.
Deberá ser rutinario en todo su actuar. Deberá ser constante. Deberá tener presente que la diabetes es una enfermedad que no se cura, es decir teniendo constancia en su tratamiento, los valores pueden llegar a ser norma­les por toda su vida.

Es muy importante saber a qué tipo de diabetes estamos expuestos y detectar a tiempo los síntomas para poder al menos retrasarla. La educa­ción en el diabético es una herramienta esencial, para tener menos posibilida­des de sufrir complicaciones.

Nunca se debe “dejar de lado” la enfermedad, el control periódico de los valores de glicemias, la visita constante al especialista (diabetólogo), y una con­sulta con el nutricionista, le hará más llevadera la enfermedad.

Tenemos que pensar, como dijimos al comienzo que una enfermedad cróni­ca, por lo tanto, aunque con valores normales, la enfermedad está latente.
Nadie está libre de poder llegar a tener diabetes, por eso, siempre es interesan­te, leer y estar al tanto de todo lo que se , llega a saber de dicha enfermedad.

Los síntomas pueden llegar a no ser los clásicos, pero ante la menor duda y con antecedentes familiares, o con cualquiera de los otros factores de ries­go, consultar al médico y quedar segu­ros de cuál es la realidad.

Comentarios

Escrito por Pablo Andres

24 de septiembre de 2011


Warning: mysql_query(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /home/planetad/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 251

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/planetad/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 251

Warning: mysql_query(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /home/planetad/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 258

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/planetad/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 258

Quisiera saber como seria una dieta normal para personas en tratamiento de diabetes, que se puede comer al desayuno, almuerzo y cena? y entre medios que puedo comer?
Les agradeceria que alguien me informara por que mi medico solo me dijo que no comer mas no me sugerio que comer a estas horas….agradeceria lo mas pronto informacion ya que no quiero llegar a inyectarme insulina.
Gracias…ahhh soy mayor de 36 años.

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29