Diabetes y menstruación

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

La diabetes y la menstruación, lo que debes saber

Publicado el 3 de diciembre de 2012

El equilibrio del organismo es muy delicado, cualquier alteración en los valores normales puede ocasionar trastornos y molestias. Todas conocemos los cambios que provoca en nuestro cuerpo el período menstrual, por eso cabe preguntarse entonces, ¿qué cambios ocasiona la diabetes y la menstruación? Lo que debes saber acerca de los controles de tu enfermedad durante esos días tan especiales.

La diabetes es una enfermedad crónica y requiere de una serie de cuidados permanentes. Sepa cómo afecta esta enfermedad a los...

Es un hecho que muchas mujeres diabéticas experimentan bajadas o subidas en los niveles de azúcar en sangre previo a su período menstrual. Esto se relaciona con los cambios hormonales típicos de la menstruación y ya que los estrógenos aumentan antes de la menstruación, es lógico que los niveles de azúcar en sangre se modifiquen.

Los estrógenos hacen que las células se tornen más sensibles a la insulina, por lo que los niveles de azúcar en sangre pueden descender. Cuando aumentan los niveles de progesterona, las células se tornan más resistentes a la insulina, por lo que aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Durante el ciclo menstrual, sobre la tercera semana, se produce la ovulación, que coincide con el momento en que los niveles de estrógenos y progesterona son más elevados, y es en este momento donde se pueden notar los cambios en los niveles de azúcar en la sangre, principalmente en mujeres que padecen el Síndrome Premenstrual.

Cuando la menopausia llega, es mejor conocer los cambios que se avecinan e intensificar la vigilancia de la...


Qué es el Síndrome Premenstrual:

Tal vez no parezca muy importante a primera vista, pero el Síndrome Premenstrual implica una serie de trastornos en nuestro organismo. Vamos a definir un poco su naturaleza.

Lo que conocemos como Síndrome Premenstrual es un conjunto de síntomas físicos y emocionales asociados al ciclo menstrual y que se suelen presentar una o dos semanas antes de la menstruación, por lo general, desaparecen al comenzar la misma.

Si bien es muy alta la cifra de mujeres que padece el Síndrome Premenstrual, sólo un bajísimo porcentaje lo padece en su forma severa. Dicho síndrome se clasifica de acuerdo a su intensidad (leve, moderado y severo). Si bien se sabe que las hormonas son las responsables de desencadenar los síntomas, no se conocen las causas de este síndrome.

Los síntomas abarcan: cefaleas intensas, irritabilidad, depresión o ansiedad, antojos de alimentos (sobre todo dulces), dolores musculares, hinchazón, modificación del estado de ánimo, tensión mamaria, cólicos.

Las mujeres diabéticas pueden presentar síntomas adicionales: sequedad vaginal, propensión ante infecciones vaginales, ciclos irregulares, escasa lubricación vaginal durante el coito.

Cómo actuar frente a la diabetes y la menstruación

Lo más aconsejable en estos casos es llevar un diario donde se anoten todos los cambios corporales experimentados durante el ciclo menstrual. A esto se debe agregar las estadísticas de los valores de glucosa en sangre y cómo te sientes respecto a estos cambios. En caso de que el nivel de azúcar sufra una modificación grande, es necesario consultar con el médico para que corrija la medicación.

Si bien se toma el Síndrome Premenstrual como un hecho natural, es necesario tratarlo para que no comprometa el control de tu diabetes. Hay algunas medidas que puedes tomar para mantener el control del nivel de glucosa: mantener un horario regular de comidas, limitar el consumo de sal, reducir o eliminar la ingesta de alcohol, chocolate y cafeína, pues también pueden afectar el nivel de glucosa y el estado de ánimo. Mantener el programa de ejercicio físico para evitar el aumento de peso y minimizar los cambios de ánimo. Te aconsejo que realices estos cambios de a uno por vez, de modo que puedas comprobar con exactitud su efecto.

Si tus niveles de glucosa suben antes de la menstruación, debes aumentar el ejercicio físico y evitar los carbohidratos. Consulta con tu médico por si debe incrementar la dosis de insulina.

Si tus niveles de glucosa bajan demasiado antes de la menstruación, por el contrario, disminuye el ejercicio físico y aumenta el consumo de carbohidratos. Consulta con tu médico por si debe bajar la dosis de insulina.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(501): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(477): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(89): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(16): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29