Joven con diabetes

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Joven con diabetes

Publicado el 28 de julio de 2012

Cuando un joven se enfrenta a un diagnóstico de diabetes, lo primero que siente es miedo y esto es natural, pues implica una serie de cambios en sus costumbres y limitaciones que trastocan su estilo de vida. Pero esto no tiene porqué ser el fin del mundo, con una buena información y los ajustes necesarios, la vida de un joven diabético no dista mucho de la de cualquier otro joven de su edad.

Conoce los aspectos psicológicos involucrados en el proceso que atraviesa el paciente desde el momento en que recibe el diagnóstico hasta que...

Una medida saludable, al menos al comienzo de la etapa como diabéticos, es ponerse en contacto con otros diabéticos de su misma edad, para compartir experiencias, dudas y “recetas” para llevar una vida normal, sin avergonzarse por su condición.

Pero no todos los jóvenes reaccionan de la misma forma frente a un diagnóstico de diabetes, todo depende de su personalidad y de la gravedad del caso.

Cómo enfrentan los jóvenes la diabetes

Hay un gran espectro de reacciones que los jóvenes pueden experimentar frente a su diabetes, algunos la convertirán en el centro de su existencia y otros, en cambio, tratarán de ignorarla. Ninguna de estas posturas extremas es buena, la primera por limitar la vida del joven a su enfermedad, lo cual puede terminar por provocar daño psicológico al mismo. La segunda posición también es perjudicial, pero para su salud física, pues tenderá a descuidar su tratamiento hasta grados que pueden resultar peligrosos para su vida. Lo ideal es un término medio en que el joven trate de disfrutar de la vida todo lo que su enfermedad le permita.

Es importante que el entorno familiar apoye y ayude al joven diabético para facilitar su tratamiento y hacer su vida más plena. La forma en que éste asume su responsabilidad frente a la diabetes es un camino personal, en el que no deben interferir los que le rodean. Algunos jóvenes estarán receptivos a los tratamientos y a recibir la bomba de insulina, mientras que otros, se mostrarán renuentes o temerosos, pero de nada sirve forzarlos, pues se trata de una decisión personal e intransferible.

Es vital brindarle el asesoramiento adecuado para enfrentar su enfermedad, esto le permitirá actuar correctamente en cuanto a su alimentación, hábitos y tratamiento, y tener un comportamiento responsable. Pero también es importante que el equipo médico que lo atienda, sea permeable al diálogo, para permitir al joven que decida la forma en que llevará su tratamiento. Esta flexibilidad redunda en un mayor éxito del tratamiento, pues le permite elegir la forma que sea más cómoda y menos agresiva para sobrellevar la diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 1, lo principal es administrar la insulina que el organismo no produce, pero hacerlo de una forma que sea conveniente para el joven. Hay dos tipos de administración de insulina y cada uno tiene ventajas y desventajas, debe ser el propio paciente quien elija la que más le conviene. La administración de insulina por inyección, exige menos esfuerzo por parte del paciente, pero le otorga menos libertades. En cambio, la bomba de insulina brinda más libertad, pero exige mayores cuidados.

Es importante que el equipo médico ayude al joven a comprender que su enfermedad no necesita ocultarse ni es motivo de vergüenzas, sino que es un punto en su salud que debe vigilar, pero que no es motivo para que no pueda desarrollar todo su potencial. Tampoco debe el joven sentirse culpable si por momentos, el peso de la enfermedad lo agobia y disminuye su rendimiento, es natural tener momentos de mayor sensibilidad, pero con el apoyo adecuado, estos episodios se superan sin problemas.

Lo que realmente importa es tener conciencia de que la enfermedad es de por vida y que todo lo que se haga tiene puede repercutir en la salud del joven. O sea que encontrar un equilibrio entre el tratamiento y los hábitos es determinante para la calidad de vida que se lleve.

Categorías : Psicología

Etiquetas : diabetes

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(9): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/planetad/...') #3 /home/planetad/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/planetad/...', true) #4 /home/planetad/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(41): get_footer() #6 /home/planetad/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/planetad/...') #7 /home/planetad/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/planetad/...') #8 /home/planetad/public_h in /home/planetad/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29