- Planeta Diabetes - http://www.planetadiabetes.com -

Los nuevos tratamientos para la diabetes

Uno de los aspectos molestos de tu tratamiento para la diabetes tiene solución. Descubre las ayudas para reducir el dolor tras la inyección de...

Aunque todavía no existe una cura definitiva, los nuevos tratamientos para la diabetes [2] contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes y a llevar un mejor control de su enfermedad. Estos tratamientos fueron presentados durante la 72ª Asamblea Científica Anual de la Asociación Americana de Diabetes [3] (ADA).

Reducción de peso en pacientes con diabetes tipo 2

De acuerdo con la 72ª Asamblea Científica Anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), se estarían probando tratamientos que permitan a los pacientes con diabetes tipo 2 [4] controlar mejor sus niveles de glucosa [5] y perder peso, de forma mucho más eficiente que las medicinas actuales. Con la pérdida de peso, las células de estos pacientes se tornarían más sensibles a la acción de la insulina [6], con lo que se nivelaría la presencia de glucosa en sangre.

Insulina de ultra prolongada duración para evitar las hipoglucemias nocturnas

También en la Asociación Americana de Diabetes (ADA), se presentó Degludec de Novo Nordisk, una insulina [7] de ultra prolongada duración para emplearse en pacientes con diabetes tipo 2 [8], que disminuiría el riesgo [9] de hipoglucemias nocturnas. La investigación abarcó a un grupo de pacientes que experimentaron una disminución en el riesgo de padecer hipoglucemia [10] de un 36%, respecto a otro grupo que utilizaba otro tipo de insulina.

Este medicamento promete ser de gran utilidad en el tratamiento [12] de la diabetes [13], ya que la hipoglucemia nocturna es particularmente peligrosa pues el paciente está dormido y no suele detectarla. Las consecuencias de esta condición suelen incluir inconsciencia, daño neurológico, convulsiones, daño en diversos órganos e incluso la muerte.

Nuevo medicamento para pacientes con diabetes tipo 2

La Canagliflozina es un nuevo medicamento de Johnson & Johnson, para el control de los niveles de glucosa en sangre [11], con efectos adelgazantes. De acuerdo a las investigaciones, los pacientes tratados con este medicamento habrían tenido un mejor control de los niveles de glucosa al tiempo que experimentaron una pérdida de hasta dos kilos y medio durante el tratamiento.

Páncreas artificial para el tratamiento de la diabetes tipo 1

El páncreas artificial [14] sería un dispositivo que cuenta con un monitor de glucosa y una bomba de insulina [15], que se implantaría en el paciente con diabetes tipo 1. La función del páncreas artificial [16] es la de controlar automáticamente los niveles de glucosa en sangre y de esta forma liberar la cantidad necesaria de insulina en el organismo [17] del paciente. Otra función de este aparato es la de predecir los cambios en los niveles de glucosa, de forma de evitar la hiperglucemia o la hipoglucemia. El dispositivo fue desarrollado por el Dr. Aaron Kowalski junto con la compañía Animas Corporation y la organización JDRF.

Otras investigaciones presentadas durante la 72ª Asamblea Científica Anual de la Asociación Americana de Diabetes

Durante la asamblea anual de la ADA [18], también se presentaron otros nuevos tratamientos para la diabetes, como la insulina de corta y media duración y un parche indoloro para la liberación de insulina.